Los Adolescentes y la Televisión
La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los niños más jóvenes pueden captar puntos de vista ajenos siempre y cuando sean conocidos y verificables. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia.
No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de los medios de comunicación.
Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales.
En
realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión,
no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar
a desarrollar sus procesos de pensamiento y
a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan a
sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándolas la reflexión y
esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.
Ejemplo vivo lo sucedido en la masacre sucedió el 20 de Abril de 1999. Acabo con las vidas de 15 personas y alteró para siempre el pueblo de Littleton, colorado.
Conclusión
De acuerdo a lo escrito anteriormente,
se podría decir, que en realidad los medios de comunicación no tienen un cien por
ciento de la responsabilidad en cuanto a las atribuciones que se les
hacen, con relación al comportamiento manifestado por los niños y adolescentes, ya
que en este sentido es muy importante la educación que
puedan proveer los padres y representantes en el momento de estar observando el
programa.
Esto nos pone a reflexionar, de
que la misma forma que el hombre nos ha dado para el crecimiento tanto personal como colectivo, también nos ha quitado, ya
que, a través del proceso de globalizacion que estamos viviendo en la actualidad, nos
pide insertarnos en una cultura global y dejar a un lado nuestra cultura
propia como país.
En definitiva, existe un factor
muy importante para que esta comunicación a través de los medios no sea tan violenta,
y es la orientación que deben de dar los padres y representantes a sus hijos,
ya que ellos lo que van a dar información de cuál es la situación del país o
del mundo entero, es responsabilidad de la persona mayor de ayudar al menor a dirigir esa
información y no copiar lo negativo como modelo para su formación.
Efectos psico-sociales que los medios de comunicación social y multimedia producen en niños y jóvenes
En estudios realizados por especialistas se ha evidenciado de forma contundente, que las imágenes de violencia en televisión, películas, vidéos y juegos de computadora, producen a corto plazo efectos negativos: temores, excitación alteraciones en el pensamiento y control de las emociones; incrementándose la probabilidad de conductas agresivas en niños y adolescentes. los siquiatras que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han llegado a la conclusión de que los niños pueden:
- Imitar la violencia que observan en la televisión.
- Identificarse con ciertos tipos, caracteres, victimas o victimarios.
- Volverse inmunes al horror de la violencia.
- Aceptar la violencia como forma de resolver los problemas.
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